BIENVENIDOS AL TALLER DE DISEÑO GRAFICO




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Espero estos apuntes les sean de utilidad.


TALLER DE DISEÑO GRAFICO

El diseño está presente todos los días de nuestra vida, todo lo que nos rodea ha sido sujeto de diseño, desde la cama en la que dormimos hasta el cepillo con que nos peinamos, los edificios, los utencilios, el mobiliario, las ciudades, las señales de transito, etc. Todo lo que ha sido sujeto de diseño cubre necesidades específicas y está adaptado a nuestra escala y proporciones. Es así como de todas las ramas del diseño existentes, este blog se enfoca al diseño de las imágenes, es decir al grafismo, al diseño bidimensional a los proyectos que terminan en diferentes sistemas de impresión. Ojalá que estos temas, den una idea general de este fascinante mundo.

jueves, 18 de febrero de 2010

Aspectos legales de envases y etiquetas



Para poder comercializar un producto es necesario informar al consumidor acerca de su fabricación, tanto de la empresa que lo produce como de su contenido y características del mismo, así los consumidores pueden valorar que tánto les conviene un producto de otro semejante. Con los datos debidamente indicados de su producción y tiempo estimado de vida del producto, se garantiza la calidad de lo ofrecido en la etiqueta.

Desde épocas muy antiguas se han alterado los pesos y rebajado los productos mezclandolos con otros de menor calidad, para evitar este tipo de abusos hacia los consumidores, se han establecido requisitos mínimos a cumplir por los fabricantes tanto en la calidad del producto como en la información que se le debe dar al cliente, esta última es la que nos concierne como diseñadores al proyectar un envase o etiqueta. Es necesario conocer la normalización de la información para evitar problemas legales.




Existen normas legales que deben ser respetadas y cumplidas por todos los diseños de etiquetas, envases y embalajes. En México, para diseños de envase de manejo nacional, las normas son indicadas principalmente por la Secretaría de Salubridad, y deben ser sometidas a registro y aprobación, antes de lanzar el producto o la mejora del producto al mercado. Es importante dar la información con un lenguaje claro y sencillo para el consumidor, la tipografía pequeña no es buena señal, hace parecer que el fabricante tiene algo que esconder.

He aqui la lista de información que debera contener el envase o etiqueta de un producto:

  1. Descripción del producto (por ejemplo: Jugo de Uva, Leche Pasteurizada, Camiseta de Algodon, Yogurth, Bebida Energetizante, Limpiador Líquido, etc)
  2. Contenido Neto, precedido de los datos del peso o unidades contenidas en el empaque
  3. Peso; neto, bruto o drenado; en gramos (g) o Kilogramos (Kg)
  4. Marca, submarca
  5. Ingredientes usados para confeccionarlo en orden de importancia, por peso y de mayor a menor.
  6. Indicaciones para manejo, uso y consumo del producto.
  7. Nombre y dirección de la empresa responsable del producto.
  8. País de origen/fabricante original, y en su caso compañía importadora (Hecho en México, para los productos elaborados en el país)
  9. Código de barras (respetando las indicaciones para su diseño como son tamaño mínimo y máximo y colores de impresión.
El diseñador y el fabricante deben saber algunas indicaciones especiales para determinados productos, como por ejemplo, un refresco hecho con concentrado de fruta debe contener por lo menos un 25% de jugo de fruta y mencionar si lleva saborizantes artificiales. Las cajetillas de cigarro deben contener avisos de prevención a la salud (p. ej. Este producto puede provocar enfisema pulmonar). Asimismo se abarca la responsabilidad legal que tiene el fabricante con su producto hacia el consumidor, como envases de productos químicos, venenos o aerosoles. Esto requiere avisos sobre todo de su uso final ya que muchos explotan vacíos.
Además de los avisos de salud y seguridad, se deben seguir normas de publicidad, por ejemplo si es una pila radiactiva para laboratorio debe tener una descripción exacta y completa de su forma de uso.
Estas normas protegen tanto al consumidor como al diseñador, el cual debe hacer esto simplemente por ser profesional.
Hay otro tipo de indicadores que una etiqueta o empaque debe contener no con respecto al contenido, sino al uso posterior del envase como son el simbolo de reciclaje o indicaciones de colocar la basura en su lugar.
He aqui una liga donde podemos conocer más acerca de los símbolos de reciclaje

http://e-ciencia.com/blog/divulgacion/que-significan-los-simbolos-de-reciclaje/